NOMBRE: Asociación Casco Antiguo de Pamplona.
(Asociación de Comercio, Hostelería y de Servicios del Casco Antiguo de Pamplona)
DIRECCIÓN: Calle Mayor, 35, 1º
TLF: 948 229 088
MAIL: oficina@cascoantiguopamplona.com
WHATSAPP: 633435276
Carlos: 616233779
Horario de 8,30 a 20.00
NOMBRE: Área Comercial Ensanche Lezkairu
(Asociación de empresarios de comercio, hostelería y servicios del Ensanche de Pamplona)
DIRECCIÓN: Paseo Sarasate, 38. Primera planta, oficina 10 bis
TLF: 948 228 777
MAIL: consultas@areacomercial.com
WHATSAPP: 617618509
Chus: 617618517
Sara: 635466660
Horario de 9 a 17
NOMBRE: Asociación de comerciantes de la Zona de Martín Azpilcueta
DIRECCIÓN: Martín Azpilcueta, 13
TLF: 639015158
MAIL: i.elcano @comerciantesdenavarra.com
WHATSAPP: 639015158
Contacto: Inmaculada Elcano Redín
Sara: 635466660
Horario de L-j de 9.00 a 14.00 / 16.30 a 18.30, V- de 9.00 a 14.00
NOMBRE: Asociación de Comerciantes de San Juan Ermitagaña Mendebaldea
DIRECCIÓN: Doctor Huarte, 3
TLF: 639015158
MAIL: i.elcano@comerciantesdenavarra.com
WHATSAPP: 639015158
Contacto: Inmaculada Elcano Redín
Horario de L-j de 9.00 a 14.00 / 16.30 a 18.30, V- de 9.00 a 14.00
NOMBRE: Asociación de Comerciantes Sanduzelai
DIRECCIÓN: Doctor Labayen 17 B
TLF: 639015158
MAIL: i.elcano @comerciantesdenavarra.com
WHATSAPP: 639015158
Contacto: Inmaculada Elcano Redín
Horario de L-j de 9.00 a 14.00 / 16.30 a 18.30, V- de 9.00 a 14.00
Tensión continua reúne en Baluarte una selección de veinte obras de reconocidos artistas internacionales, todas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”. La exposición abarca una amplia gama de técnicas y medios, que incluyen escultura, pintura, vídeo, fotografía e instalaciones, y que muestran la capacidad del arte...
Las obras ofrecen una perspectiva crítica y reflexiva de temas que son de plena actualidad. A través de una gran diversidad de enfoques, los artistas cuestionan las estructuras de poder y exploran conflictos como la guerra, la injusticia, la desigualdad, las migraciones y el medio ambiente. Sus piezas trascienden los límites tradicionales del arte y establecen un vínculo con el espectador, generando impresiones que impactan y que estimulan la aparición de otras miradas sobre nuestra realidad contemporánea.
Aunque a Pamplona se le conoce en todo el mundo por los Sanfermines, Pamplona es mucho más: es historia, gastronomía con sus conocidos pintxos, es comercio con sus tiendas emblemáticas y especializadas, forma parte del camino de Santiago, etc. Su pasado medieval se refleja en el trazado de su casco...
LAS MURALLAS DE PAMPLONA
Pasear por ellas es viajar al pasado. Podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona este y norte de la ciudad y de los meandros del Arga al tiempo que paseamos entre bastiones y baluartes. Los puntos más importantes de la muralla de Pamplona son:
LA CIUDADELA
Es hoy en día un gran parque verde en el que encontraremos fosos, puentes levadizos, baluartes y fortificaciones. Antiguamente fue un complejo defensivo. Es uno de los complejos defensivos de su naturaleza mejor conservados de Europa.
Foto Javier Diaz
LA PLAZA DEL CASTILLO
En el corazón del casco histórico, con el kiosko de la música construido en 1943 en su centro, la Plaza del Castillo se considera el cuarto de estar de los pamploneses. Es además el punto de encuentro para citarse con propios y extraños. Esta rodeada de edificios del S. XVIII con pórticos por la mayoría de sus lados. Destacan entre sus establecimientos centenarios el Café Iruña, inaugurado en 1888, y el Gran Hotel la Perla, el único hotel de 5 estrellas de la ciudad y uno de los más antiguos de España. es el espacio donde se celebran ferias y eventos de todo tipo.
Foto Javier Diaz
EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El edificio es de estilo barroco y se construyo en el espacio, tierra de nadie, donde estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad tras la promulgación por parte de Carlos III “El Noble” del Privilegio de la Unión. En la Plaza Consistorial se encuentra la oficina de turismo y en sus inmediaciones el Museo de Navarra, la iglesia de San Saturnino, el Archivo General (antiguo Palacio Real), el Mercado de Santo Domingo, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago-Ultreia, entre otras cosas. Parece mentirá que en tan pequeño espacio se junte tanta gente el día del Chupinazo.
Foto Javier Diaz
LA CATEDRAL DE SANTA MARIA
Con fachada neoclásica e interior gótico es uno de los sitios que no puedes dejar de ver. En tu visita a la Catedral no puedes dejar de ver el Claustro. Este claustro gótico, con sus puertas, llamadas Preciosa y Amparo, junto al conjunto de arcos que lo componen, es reconocido como uno de los mejores de toda Europa. Puedes subir al campanario, con unas vistas de la ciudad impresionantes y ver la Campana María. Eso sí, solo a las 11:15 de la mañana (y con plazas limitadas).Y no te debes perder la Exposición Occidens.
Foto Javier Diaz
LA IGLESIA DE SAN SATURNINO
la Iglesia de San Saturnino o San Cernín, se compone de dos esbeltas torres y un bello atrio totalmente porticado y era el centro defensivo del viejo Burgo de San Cernin. San Saturnino es el patrón de Pamplona y su festividad se celebra el 29 de noviembre.
LA IGLESIA DE SAN NICOLAS
la Iglesia de San Nicolás mantiene claramente su fisonomía defensiva con la presencia de una soberbia torre almenada. Como en el caso de San Saturnino era el centro de la población de San Nicolás. En su plaza se celebra cada año el 3 de febrero el conocido mercadillo de dulces bendecidos que atrae a numeroso público.
Foto Montxo A.G. San fermin 2001. Cantico antes del encierro
EL RECORRIDO DEL ENCIERRO
El recorrido comienza en el punto en que los toros pasan la noche, tras el acto del Encierrillo: los corralillos de la cuesta de Santo Domingo. Junto a él se encuentra el nuevo centro de interpretación de los Sanfermines que se pondrá en funcionamiento próximamente, tras su reciente adecuación. Muy cerca, en el primer tramo se encuentra la hornacina de San Fermín ante la que los mozos cantan el celebre «a San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición».
Posteriormente el encierro atraviesa la plaza del ayuntamiento y la famosa curva de la Calle Mercaderes, donde antiguamente se resbalaban siempre los toros para enfilar la Calle Estafeta hasta terminar en la plaza de toros.
Para ver la imagen de San Fermín, debemos acudir a su capilla, sita en el interior de la Iglesia de San Lorenzo.
Y ADEMAS
No dejes de visitar, para hacer esas compras inolvidables, nuestras tiendas más típicas y degustar nuestra variada gastronomía tanto en plato como en miniatura, nuestros conocidos pintxos. Puedes consultar nuestras tiendas, bares y restaurantes en nuestra página web www.cascoantiguopamplona.com o en nuestra app «Vive Pamplona-Iruña Bizi».
Consúltanos si tienes dificultades a la hora de desarrollar tu zurdera a la hora de escribir o de realizar otras actividades cotidianas como cortar, comer …
El Togado de Pompelo
Sala 1.5
El Togado de Pompelo es una excepcional pieza escultórica en bronce del siglo II descubierta en Pamplona hace 127 años. En 2022 llegó prestada al Museo de Navarra procedente de una colección particular de Nueva York (Estados Unidos) para su estudio y exhibición. Dada
El Togado de Pompelo fue hallado en el año 1895 en la calle Navarrería y puede vincularse con el programa escultórico del foro de la ciudad. La escultura está realizada en bronce, aspecto significativo ya que solo se conoce otro togado completo en Hispania, el de Periate del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Por esto, el Togado de Pompelo es una de las esculturas en bronce más importantes localizadas en la península ibérica.
Siglo II
El “bloque 1” o Mapa de Abauntz, es una pieza excepcional, considerada el mapa más antiguo de Europa occidental. Muestra los tempranos logros alcanzados por la humanidad en la comprensión de la representación espacial. En él se reconocen los accidentes geográficos del entorno de la cueva en la que se encontró: el monte, el río, los humedales, pasos y accesos, y grupos de animales que fueron grabados probablemente con un fin práctico: la caza.
9815 a.C. / Procedencia: Abauntz, valle de la Ultzama
Piedra arenisca labrada que probablemente señaló la tumba de un joven representado como un héroe ecuestre. Aún es posible apreciar en la parte superior las patas y la grupa de un caballo montado por un jinete. Debajo, dos compañeros soldados, o sacerdotes, enmarcados entre columnas, portan la urna con las cenizas del difunto. Las inscripciones testimonian la convivencia del latín y el sustrato lingüístico prerromano, al aparecer nombres en idioma aquitano o euskera arcaico.
Época romana / Procedencia: ermita de Santa Bárbara de Lerga
Narra la historia de Job. Tallado casi como un altorrelieve en piedra caliza, presenta escenas de la vida del personaje, ajustándose al texto bíblico con sentido narrativo y naturalismo. Obra de gran calidad, muestra cómo el artista medieval conocía la escultura clásica, habiéndose identificado la fuente de inspiración para algunas escenas, como el dolor de Job al conocer la muerte de sus hijas e hijos, en un sarcófago romano que acoge la representación del mito de Medea. Forma ciclo con el cercano capitel de la Providencia divina. Ambos constituyen un caso único en el Románico español.
1130- 1140 / Procedencia: catedral románica de Pamplona
Arca de marfil de elefante realizada en los talleres de Medinat-al-Zahara (Córdoba) durante el Califato Omeya, que presenta en todas sus caras una rica decoración vegetal, animal y lo que es más inusual, figura humana, recreando escenas de la corte islámica. Sus inscripciones permiten conocer datos tan importantes como la fecha de su realización, su autoría: Maestro Faray y sus discípulos, o su destinatario: el hijo de Almanzor.
1004 – 1005 / Procedencia: monasterio de Leire
Juan Oliver, pintor de origen francés afincado en Pamplona, firma una de las grandes manifestaciones de la pintura medieval europea de su momento. Presenta el tema de la Pasión de Cristo a modo de gran retablo con la escena principal del Calvario en el centro. Las posturas y actitudes de los personajes muestran el patetismo y expresivismo propios del estilo gótico, narrado con gran belleza. Una inscripción, escudos y jóvenes tocando instrumentos contextualizan la obra.
1335 / Procedencia: catedral de Pamplona. Refectorio
El retrato de José Mª Magallón y Armendáriz presenta a un caballero altanero y simpático, amante de la caza y la lectura. Con pose elegante, destaca sobre un fondo que acentúa la expresión de su rostro, con lo que Goya consigue un retrato psicológico, captando su personalidad en el gesto y la mirada. La excepcional calidad de la obra se observa también en la representación de los materiales, particularmente en el carácter aterciopelado del pantalón.
1804 / Procedencia: compra a la familia
Todo el arte es contemporáneo. Presentado en 2019 como una renovación discursiva de la exposición permanente, además, impregna cada acción que lleva a cabo el Museo de Navarra bajo la premisa de que las expresiones artísticas, independientemente de cuándo se realicen, son una forma de comunicación en distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes.
El nuevo discurso museológico ha supuesto una revisión de sus fondos y de su exposición, con objeto de mostrar el potencial de los artistas navarros del siglo XX y XXI. En total, se han instalado 71 nuevas obras, muchas de artistas hasta ahora no presentes en la parte pública del Museo, como Lydia Anoz, Nicolás Ardanaz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Equipo Crónica, Pedro María Irurzun, Koldo Chamorro, Gerardo Zaragüeta, etc., entre las que las mujeres han cobrado el protagonismo hurtado durante años.
Algunas de las obras contemporáneas seleccionadas se han dispersado en otras plantas del Museo, conviviendo con obras románicas, góticas, renacentistas o barrocas. Además, se han introducido en la exposición permanente formas de expresión artística, inexistentes hasta la renovación, como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine documental, la música y el patrimonio etnológico.
La exposición es un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental, con el propósito de fomentar la reflexión y el encuentro.
Cuatro son las épocas/encrucijadas:
– Antigüedad: la elección entre la tradición pagana y la fe cristiana<
– Edad Media: la resistencia ante las invasiones
vikingas, húngaras e islámicas
– Edad Moderna: la renovación y expansión de Occidente frente a la fragmentación y secularización.
– Contemporaneidad: el retorno a los valores de la cultura occidental frente al relativismo del momento actual.